Historia del afijo Herr Kan

 

El 27 de Marzo de 1987, la F.C.I. nos concedió el afijo “Herr Kan” con el Nº 2.560, y entonces iniciamos nuestra andadura como criadores de pastores alemanes. Soy socio del R.C.E.P.P.A. con el Nº 1.693 y de la Real Sociedad Canina de España con el Nº 245. El 24 de enero de 1990 se nos otorgó el Núcleo Zoológico Nº G2300005, primero concedido en Cataluña.

Empecé mi andadura en el mundo de las exposiciones, presentando tres perros en la “Siegerschau” española de 1987: “Wambo vom Murrtal” (“Sieger” Joven), “Zambo vom Murrtal” (“Sieger” de la clase Muy Jóvenes Machos) y “Alfa Vom Freiland” (“Auslese-2”). Los tres fueron juzgados por el maestro Walter Martin. Un buen bagaje sin duda, para mi primer año de competición.

En nuestros casi 24 años como criadores, hemos conseguido 15 veces la clasificación de “Sieger”, y 15 la de “Auslese” español, sin contar los títulos obtenidos por “Lasso vom Neuen Berg”, perro que adquirimos en 1992 a la edad de cuatro meses y medio, y que ese mismo año obtuvo el título de “Sieger” español de Cachorros “B”.


En 1993, “Lasso” conseguiría ser 3º en la clase Jóvenes de la "Siegerschau” alemana, “Sieger” Joven español y “Sieger” Joven austriaco. Pero sin duda, para nosotros, 1994 fue "su año", cuando de la mano del admirado e inolvidable Hermann Martin, fue proclamado “Auslese 9” en Alemania, demostrando así su gran confianza en él.

Fue "Auslese" 4º y 3º, en los años 1995 y 1996, culminando su triunfal carrera en 1997, coronándose “Sieger” alemán y "Campeón del Mundo", además de ser nombrado durante cinco años consecutivos “Sieger” USA. También conseguimos un campeonato del Mundo con “Dax de Herr Kan”, 7 veces el título de mejor perro nacido en España, tres veces el Trofeo “Príncipe de Asturias”, seis veces el de “Mejor Reproductor” español, con 4 machos diferentes y, con “Sonny de Herr Kan”, el de “Mejor Ataque” y “Excelente 1º”, a pesar de no tener el “Schutzhund”.

La progenie de “Lasso vom Neuen Berg” dejó huella en Alemania, Francia e Italia, a través de grandes perros como los V-A "Junbo vom der Dolomiten", "Enzo vom Buchhorn", "Math della Logia dei Mercanti”, "Kastor vom Amur", "Nero vom Nobachtal", etc., y también de grandes hembras, como las V-A "Randa vom Fiemereck", "Jade vom Blue Rose", "Cindi vom Hirschel" y tantas otras.

También dejó “Lasso” su gran huella en España, a través de perros como "Axel de Herr Kan" (“Sieger” Cachorros “B” español y al año siguiente SG-12 en la de "Siegerschau" de Hamburgo) y del VA "Glosemosen’s Meracus", cuyo hijo “Brass de Herr Kan” tras ser SG-23 MJ en la "Siegerschau" de Bremen, fue coronado “Sieger” Joven y 3 veces VA español. Otro gran hijo suyo, “Dandy de Reserva del Cadí”, fue Reserva de “Best in Show” Internacional absoluto y una hembra, "Gina de Herr Kan" fue SG-25 en la "Siegerschau" de Hamburgo.



En los últimos años también han sido proclamados “Siegers” españoles dos descendientes de “Lasso”, "Yello vom St. Michaels-Berg" e "Iso de Legio VII", así como el VA-2, “Jacobo des Clot de S’Ullastre", sin olvidarnos de impresionantes hembras, como la “Siegerina” española, “Alba de Sacromonte” o las "Ausleses", “Fiora de Villacristi” y “Laury de Villacristi”. Todos estos y otros tantos más grandes ejemplares, demuestran la gran confianza en “Lasso” que hay en el mundo.

También en los últimos años hemos dispuesto como semental en nuestro criadero, de un gran nieto suyo, “Yello vom St. Michaels-Berg”. Este perro que presentó tres años consecutivos “Grupo de Reproducción” en la “Sieger” alemana, demostró su fuerza reproductora con “Nando vom Gollerweiher”, que ha sido nombrado dos veces VA alemán, “Tyras vom Rotten Feld” y un largo etc. “Yello” fue VA-2 en España, Suiza, Dinamarca, Argentina y Chile, V-12 en Alemania y “Sieger” en España y Dinamarca, y fue considerado “Mejor Reproductor” español, en los años 2006 y 2007.



Prueba de ello, son "Bronco du Mas de Les Cluses", "Ajax de Herr Kan" y "Yello de Herr Kan". Tres hijos suyos que han obtenido el título de "Auslese" español. Siendo el único perro, ya sea español que haya residido en España, que ha conseguido colocar tres hijos suyos MACHOS, con ese preciado Título de "Auslese".
Desgraciadamente, "Yello" nos dejó el 31 de Agosto de 2010, pero también nos dejó una gran y espectacular descendencia. En su última aparición en un "ring", quedó primero de la Clase "Veteranos", tan sólo dos meses antes de abandonarnos para siempre.


Con todo esto no cabe más que decir que, “Lasso” dejó nos sin duda, una huella imborrable en nuestro corazón. Y es por todo esto por lo que en "Herr Kan", seguimos apostando firmemente por su excelente línea de sangre. Lo hacemos porque queremos que aquella cabeza tan masculina, aquel cuello que le daba una elegancia y un toque de distinción inconfundibles, y aquella expresión que enamoraba a todos y que podemos seguir observando aún en sus descendientes, sean nuestro estandarte y una incomparable característica de nuestro criadero. Prueba de ello es "Zora de Herr Kan", con una marcada línea de sangre 3, 4-5 "Lasso vom Neuen Berg". "Zora" está cosechando unos excelentes resultados en Alemania y en España.